Tras la huella de los hermanos Ravier

En este invierno tan atípico, con Oriol, que teníamos ganas de hacer una grande course nos fuimos a Gavarnie. Como no se podía escalar en hielo, queríamos escalar la vía Ravier (415 m, 6b+) a la Torre de Marboré, accediendo por el primer y segundo muro.

En el primer muro era imposible subir por una cascada de hielo, ya que no estaban formadas, así que subimos por una vía de roca, la Vía clásica (500 m, IV+), una primera parte en roca, un largo de hielo en malas condiciones, y una serie de viras fáciles con nieve nos depositaron arriba del primer muro.
IMG_0249

Después de una parada técnica, es decir, de comernos el primer bocadillo, continuamos ascendiendo hacia el segundo muro, abriendo huella. El segundo muro subimos por la vía Mitológico (200 m,IV/4), bastante rápido.

Después de subir la vía Mitológico, estas rodeado de un ambiente espectacular.

 

Fuimos a buscar un sitio de para hacer el vivac cerca delP1060173 pie de vía de la vía Ravier, dejamos el equipo de vivac, y nos pusimos a escalar con intención de dejar algún largo con las cuerdas fijadas.

 

La primera parte de la vía Ravier la hicimos con Botas y crampones, con una nieve azucar que no ayudaba mucho, después con pies de gato, que llegamos a una travesía de la muerte que menos mal que los dos llevábamos pies de gato…
P1060209Fijar cuerdas y para abajo.

 

El vivac fue brutal, estar allí arriba, con todo el ambiente !!

 

 

IMG_0305 (1)

 

 

Al día siguiente, de noche subimos a jumar las cuerdas, como eran de 7,7 mm, así daba menos miedo !!!

Dos largos entretenidos, en roca verticales pero con nieve azúcar dentro de las fisuras y los pies congelados por tener que abrir huella con los pies de gato, dieron paso a unos largos de mixto, de guarrear, con los crampones con la nieve azúcar, un largo de chimenea interior muy exótico, más propio de Montrebei que de Gavarnie, y toda la parte superior sumidos en una nube que había metida, así había más ambiente , pero nos perdimos las magníficas vistas.

P1060245

IMG_0292 (1)

 

 

 

 

 

 

 

Para bajar, lo hicimos por los rapeles de la vía SIDA vertical, que nos costaron encontrar debido a la niebla. Al llegar abajo, recogimos el equipo de vivac y para abajo, que aun estamos muy arriba !!

Después llegamos arriba del primer muro, que hicieron falta siete rapeles para llegar al suelo, hicimos la parte final del retorno justo cuando venía mal tiempo.