Ascensiones en los Pirineos: Montcalm (3.077 m) y Pica d’Estats (3.143 m)

Hace ya unos días realicé la ascensión al Montcalm (3.077 m) junto a Javier.

El pico se encuentra al lado de la Pica d’Estats (3.143 m), pudiendo subir a los dos.

Para realizar la ascensión tenemos que llegar al pueblo de Àreu, en el Pallars Jussà. De aquí seguiremos una pista en bastante mal estado de unos 12 km, solo apta para coches un poco altos. Calcular unos 30-40 min.

Tenemos que pasar de largo el parking del Pont de la Molinasa y llegar al parking del refugio de Vallferrera.

Siguiendo las indicaciones, iremos a buscar el refugio de la Vall ferrera, primero por una pista, tendremos que cruzar un puentecito y un suave camino nos llevará al refugio. 15 min

Cogemos el camino que sale a la derecha, que una fuerte pendiente, que hará que las piernas se despierten. Al cabo de unos 10 min el camino gira a la izquierda, nos encontremos un cartel, donde se bifurca el camino, y nosostros seguiremos haciendo una larga travesía para adentrase en el valle, incluso hay tramos que hay que bajar, que no hay que olvidarse que después será subida….

Llegaremos a escasos metros del río, remontaremos un escalón y cruzaremos un puente y empezaremos a remontar por el margen izquierdo del río, hasta llegar un plano herboso, el Plans del Sotllo, situado a 2.200 m. 2 h.

Seguiremos subiendo hasta llegar al Estany de Sotllo, que lo bordearemos por el lado izquierdo. Al otro lado hay una pequeña cabaña que se puede utilizar en caso de necesidad.

Montcalm con Sidarta Gallego Guias Vall de Boi (2)

Desde aquí las vistas sobre la Pica d’Estas y del Sotllo son increíbles.

Para llegar al Estany de’Estats (2.465 m), habrá que cruzar un mMontcalm con Sidarta Gallego Guias Vall de Boi (6)omento el río, pero después volvemos a cruzar el lago por el margen izquierdo. 3 h.

Ahora viene una fuerte pendiente, de unos 300 m de desnivel, para llegar al port de Sotllo (2.893 m), que a principios de temporada suele haber nieve. Nosotros tuvimos que ponernos crampones para atravesar un nevero. 4 h.

 

Montcalm con Sidarta Gallego Guias Vall de Boi (10)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el Port del Sotllo se puede subir al pico del Sotllo (3.072 m).
Para acceder al Montcalm y a la Pica d’Estats tenemos que bajar un buen trozo, que es territorio francés, y atravesar a la derecha, para dirigirnos al coll Riufred (2.978 m). Nosotros nos entramos bastante nieve, por lo que fuimos con crampones.

Montcalm con Sidarta Gallego Guias Vall de Boi (15)

Si queremos subir a la Pica d’Estats no hace falta llegar al collado de Riufred.

Nosotros fuimos al Montcalm, por una cuestión de horario, así Javier cumplió su deso de subir a un tresmil.

Montcalm con Sidarta Gallego Guias Vall de Boi (12)