Crestas en el pirineo: la cresta de los Besiberris

La cresta de los Besiberris, es una bonita y larga cresta que une los tres Besiberris: el Besiberri norte (3.009 m), Besiberri del mig (2.995 m) y Besiberri sur (3.024 m), situada entre la vall de Boi y el valle de Barrabés, en el Pirineo de Lérida.

Es una cresta técnicamente sencilla, pero que hay que estar preparados para afrontar grandes desniveles.

Es una actividad muy recomendable, donde podremos disfrutar de magníficas vistas y un ambiente aéreo.

Se puede acceder desde la vall de los Besiberris, y dormir en el refugio libre de este valle, que tendremos que hacer más desnivel, o subir en el día desde la presa de Cavallers en la vall de Boi.

Para realizar la actividad de esta manera,  saldremos de la presa de Cavallers (1.780 m) y cogeremos el camino que bordea el pantano por la derecha, dirección el refugio del Ventosa i Calvell.

Cuando lleguemos a la pleta de Riu malo, dejaremos el camino principal y subiremos por el valle de Malavesina hasta llegar al lago de malavesina(2.495 m).

Desde aquí nos dirigiremos al Besiberri norte, que lo tendremos enfrente, y buscaremos el camino normal, situado entre la arista NE y la pared E. Según el itinerario elegido,  encontraremos pasos de II o III.  Total hasta la cima 3 h-3 h 30 min.

panorámica besiberris 2

Aquí empieza la cresta, nos dirigiremos hacia el sur, para buscar el Besiberri del Mig, es en este tramo donde están los pasos más técnicos ya aéreos (III) y un rapel de 18 m.

Después de llegar a la cimadel Besiberri del mig, dejaremso de ir por la  propia cresta, iremos por el lado flanqueando, para ir más deprisa y para llegar a la cima del Besiberri sur habrá que hacer algún paso de III.

Todo el rato tendremos unas magníficas panorámicas de las agullas de Travesany, el Montarto y el Aneto.

En total 4-5 h.

Si aun tenemos ganas y vamos bien de tiempo, podemos seguir cresteando y llegar al Comaloformo (3.033 m), la montaña más alta de la Alta Ribagorça.

Para volver a la presa de Cavallers, una forma para hacer la actividad circular, es volver por el pas de l’os. 3 h.

Si quieres hacer esta actividad con un guía de alta montaña, puedes llamar al 699 38 37 29 o escribir a info@guiasvalldeboi.com