Esquí de montaña en la Vall de Boi: Tuc de Moror (2.732 m) y Pic de Filià (2.764 m)

El otro día fui con Jordi al Tuc de Moror (2.732 m) y al Pic de Filià (2.764 m), también llamado Pallassos, situados en la Vall de Boi.

La ascensión la realizamos saliendo del parking de la estación de Boi Taüll (cota 2.50 m), y empezando por la vall de Collbirros, hasta el collado cota 2.690 m, justo antes de llegar a la cima de pic de Raspes roies (o Puig Falcó, es que por aquí hay muchos picos con dos nombres… !!).

Allí quitamos pieles, e hicimos por ligero descenso hasta la pala sur antes de llegar a la cima. otra vez pusimos pieles, y con una pequeña ascensión, hicimos cumbre de la primera cima del día, el Tuc de Moror (2.732 m).

En los metros finales antes de llegar al tuc de Moror

 

Las vistas son increíbles y lejos de la civilización.

Después bajamos por cara este, una pendiente vertical que pudimos esquiar con buena nieve hasta el fondo de valle, hasta una cota de 2.350 m.

Bajando por la cara este del tuc de Moror

 

El entorno era espectacular, todo muy blanco, que sería lo normal, pero en este invierno tan seco, era un privilegio.

                                                                                                                                                                                

 

 

Volvimos a poner pieles de foca e iniciamos la ascensión al Pic de Filià, que se llega de una forma muy progresiva subiendo unos 400 m desnivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la cima del pic de Filià

 

 

 

 

 

Segunda cima del día !! cumbre  del Pic de Filià (2.764 m), muy buenas vistas también, y cambio de perspectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para esquiar una buena nieve crema, decidimos bajar por la cara sur, y acertamos, porque hicimos un descenso de lujo !!.

Después para volver a la civilización, hay que volver a poner pieles, y foquear hasta el collado de Roies, que es donde está la parte superior del telesilla de Roies de la estación de Boi Taüll.

Una vez allí, hay que bajar por dentro de la estación hasta el parking.

En total son 16 km y 1.500 m de desnivel, aunque se puede disminuir la exigencia física cogiendo los telesillas y saliendo de la cima de Puig Falcó.