Crestas en el pirineo: cresta de la Solana de Llauset

La cresta de la Solana de Llauset es una cresta sencilla, pero que nos gustará mucho, ya que se desarrolla en un entorno muy bonito, rodeados de miles de lagos y con una magníficas vistas a montañas de tresmil metros, como el Vallivierna, el Russell y el Aneto.

Es una cresta muy recomendable para iniciarse en el mundo de la crestas, o cuando tenemos poco tiempo, como por ejemplo por haber previsión de mal tiempo al mediodía, y hubiera una ventana de buen tiempo por la mañana, ya que el horario de la cresta de coche a coche, es de una cinco horas.

UBICACIÓN

El parking es la presa de Llauset (2.190 m), situada en la Alta Ribagorza. Para acceder a la presa, tenemos que coger la carretera N230, entre Pont de suert y Vielha, y desde el pueblo de Aneto coger una pista larga, que después de cruzar un túnel curioso, no deja en el parking.

 

  • En rojo: la aproximación
  • En verde: la cresta
  • En amarillo: el retorno

APROXIMACIÓN

Fácil y evidente, un chollo. Seguro que la cresta con la aproximación más corta del pirineo. Primero hay que atravesar un túnel corto, y justo después el camino se divide. Hay que coger el GR de la derecha, hasta el collado de Angliós (2.432 m), en total unos 35 min.

 

LA CRESTA

Empezamos primero por una parte fácil, y ya enseguida empieza la verticalidad. Está parte es como máximo III grado. La roca es de granito de buena calidad, donde podremos montar reuniones y asegurarnos al gusto. Después de hacer un tramos aéreos y muy bonitos, llegaremos a la primera cima, cota 2.634 m, donde podremos descansar y observar las magníficas vistas.

Para continuar, hay que bajar hasta un collado, en el cual más abajo hay una instalación de rapel de parabolts que la podríamos utilizar en caso que quisiéramos abandonar la cresta por mal tiempo.

Después del collado, subiremos un resalte vertical de III con buena roca, y a partir de allí, cabalgaremos por la cresta, por un tipo de terreno mucho más fácil, I-II grado, pero con roca a estudiar.

Haremos muchos sube- bajas, y nos engañará pensando que ya hemos llegado a la cima final, hasta llegar a la cima de la Solana de Llauset (2.674 m). 

Si nos asomamos, justo al recto, veremos el refugio del Cap de Llauset, que brillará como una nave espacial.

 

Calcular una tres horas para realizar la cresta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCENSO

Bajaremos sin camino, por el lomo dirección SE, salvando algún resalte rocoso, buscando el mejor terreno, hasta llegar al estany de Botornás, donde enlazaremos con el camino que lleva la refugio del Cap de Llauset. un poco más adelante pasaremos por una cabaña a mano izquierda, y tendremos que seguir bajando hasta bordear el pantano y llegar al parking.

Calcular una hora y media aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estás interesado en realizar la cresta con un guía, puedes contactar conmigo sin compromiso, al número de teléfono 699 38 37 29.

Las tarifas son:

  • Una persona: 250 euros
  • Dos personas: 150 euros por persona

El precio incluye arnés y casco.