Aneto

Actividad

La montaña del Aneto (3.404 m) no le hace falta presentación, es la montaña más alta del Pirineo.

Sus glaciares, su privilegiada situación, y su ambiente, hacen que sea una ascensión muy alpina.

Es una ascensión muy bonita, pero hay que tener en cuenta que también es la más codiciada, por lo que es la montaña donde encontraremos más gente. Si lo que queremos es realizar una ascensión en busca de lugares solitarios, hay multitud de alternativas que te puedo sugerir.

Tipo de terreno:

La ascensión al Aneto, se divide en tres partes:

  • La primera parte es terreno de alta montaña, en la cual hay que estar acostumbrado a caminar por terreno sin caminos marcados y pedregosos.

 

  • La segunda parte es por terreno glaciar, que hace falta durante todo el año la utilización de crampones. No hace falta experiencia previa para utilizar crampones. De hecho, cuanto más pronto sea, mejor, ya que se camina más por terreno nevado, y es mucho más cómodo, tanto de subida como de bajada, caminar por terreno nevado con crampones que por terreno pedregoso con botas.

         La parte final del glaciar es más vertical, por lo que hay que ir encordados.

 

  • La tercera parte es una cresta fácil, pero aérea, en la cual hay que hacer pasos de trepada, llamada “paso de Mahoma”. Este paso se realiza con arnés y atados con cuerda para hacerlo con más seguridad. Hay que hacerlo de ida y de vuelta, por lo tanto no es obligatorio, si se tiene vértigo, no hay ninguna obligación de hacerlo, y se puede esperar en la antecima  al resto del grupo.

Hay mucha gente que sube hasta la antecima, siendo conscientes de que no se van a atrever a hacer el paso de Mahoma, y que no van a hacer la cima, pero ten en cuenta que al ir con guía, y con la seguridad de ir con arnés y cuerda, hay más posibilidades de hacer la cima.

 

Horarios, grupos y seguridad

Para realizar la ascensión y descenso con seguridad, hay que cumplir escrupulosamente unos horarios, de llegada a ciertos puntos de referencia, como lagos, collados o la cima, ya que si no se cumplen, quiere decir que no se tiene la forma física para realizar el descenso con las suficientes fuerzas, siendo más fácil lesionarse por caída o por un esguince. La mayoría de los accidentes ocurren en el descenso.

En ningún caso de divirá el grupo.

Aquí hay la tabla con los horarios a cumplir: horarios ascensión Aneto.

NO formo grupos, por cuestiones de seguridad, por lo que la actividad se realizará con grupos ya formados.

 

Rutas y época

La ruta para subir varía en función de las condiciones del glaciar, ya que cuando va avanzando el verano, retrocede el glaciar y el terreno se vuelve más pedregoso:

  • De junio y a principios de julio: se sube por la vertiente norte, la zona de los Llanos del hospital. El punto donde se empieza a caminar, hasta donde se llega en vehículo motorizado, se llama Besurta y la ruta transcurre pasando por el refugio de la Renclusa.

– Acceso a la Besurta: hasta finales de junio (normalmente hasta el 27, varía en función del año) se puede subir con coche privado, después está cerrado al tráfico de coches privados y hay que coger un autobús justo antes del hotel Hospital de Benasque. Su precio es de unos 6 euros, ida y vuelta, por persona. Si se accede al refugio el día anterior, se puede coger el autobús tranquilamente por la tarde, sobre las 16.00 h (la cena es a las 19.00 h), y si se quiere hacer la ascensión en el día, hay que coger el autobús a las 5.00 h.

-Refugio de la Renclusa: dormir allí es una opción, pero no es estrictamente necesario, ya que está a solo 40 min de la Besurta. El precio de la media pensión es de unos 40 euros. Precios e información: refugio Renclusa

– Desnivel y horario: desde la Renclusa (2.138 m) son 1.400 m de desnivel hasta la cima (3.404 m), unas 5 h de subida, y unas 4 h de bajada. Unas 10 horas de actividad.

-La ratio es de cuatro participantes por guía.

 

  • En julio: también se sube por la vertiente norte, hay que coger el autobús de los Llanos del Hospital hasta la Besurta, pero la ruta de ascenso NO pasa por el refugio de la Renclusa, por lo que la ascensión es más recomendable hacerla en el día.

-Desnivel y horario: desde la Besurta (1.930 m) son 1.500 m de desnivel hasta la cima (3.404 m), unas 5h 30 min de subida, y unas 4 h 30 min de bajada. Unas 11 horas de actividad.

-La ratio es de cuatro participantes por guía.

 

  • En agosto y septiembre: como retrocede mucho el glaciar, y la vertiente norte es muy pedregosa  y desaparece la nieve, que es blanda para caminar y aparece hielo duro que es más difícil de progresar con crampones, lo más recomendable es subir por la vertiente sur, por un valle que se llama Coronas. El punto donde se empieza a caminar, es el refugio de Pescadores (1.970 m).

-Acceso al refugio de pescadores: también está prohibido con coche particular en verano (se puede acceder con coche privado hasta el 27 de junio, pero es una pista de tierra bastante larga) y hay que coger un microautobús a las 5.00 h desde Senarta. También hay la opción de coger el autobús en Benasque, para asegurarse la plaza, ya que al ser un microbús las plazas son limitadas y en ocasiones se llena.

El autobús cuesta 17 euros ida y vuelta. Hay que tener en cuenta que hay poca variedad de horarios para el descenso.

-Desnivel y horario: la ascensión se realiza en un día, el desnivel y horario es parecido que por la cara norte, 1.500 m de desnivel, unas 5 horas de subida, 4 h de bajada, unas 10 horas de actividad y también hay que hacer el paso de Mahoma.

– Ratio: si hay hielo vivo, la ratio será de dos participantes por guía como máximo.

 

Material que hay que traer

Ropa de montaña: botas de montaña adecuadas, polainas, pantalón largo de trekking, camiseta térmica, forro polar, chaqueta impermeable tipo gore-tex, chaqueta de plumas o de fibra, buff, gorro, gorra y guantes medianos.

Varios: mochila de 30-35 litros, crema solar, protector labial, gafas de sol, frontal, comida tipo pic-nic, bebida  (mínimo 2,5 l), uno o dos bastones telescópicos con roseta grande.

Material técnico: crampones y arnés (incluido en el precio).

Material para el refugio: sacosábana, minineceser, documentación, dinero en efectivo, ropa de recambio (unos calcetines y una camiseta de algodón), botiquín personal, tapones para los oídos, sandalias o crocs para el refugio.

Precio

Los precios de la ascensión en el día:

  • Grupo de una persona: 340 euros por persona
  • Grupo de dos personas: 180 euros por persona
  • Grupo de tres personas: 125 euros por persona
  • Grupo de cuatro personas: 100 euros por persona

El grupo puede ir solo a la Renclusa el día anterior. Si se quiere que el guía vaya el día anterior al refugio, hay que pagar un suplemento de 100 euros para todo el grupo más los gastos del refugio.

Incluye

Servicio del guía titulado
Seguro de accidentes y de RC
Material colectivo (botiquín, cuerdas, baliza satelital de socorro, etc)
Material técnico individual: crampones y arnés.

No incluye

El material personal para realizar la actividad, como calzado, mochila, gafas, ropa …
Transporte hasta el lugar de la actividad, ni el autobús, de Llanos del Hospital ni el de Coronas.

 

Guías Vall de Boí - Sidarta Gallego