Esqui de montaña en la Vall d’Aran: Boca norte del tunel de Viella

Por todos es conocido la Vall d’Aran la cantidad y variedad de rutas posibles para hacer esquí de montaña, debido a su gran cantidad de valles, cimas y a su gran cantidad de nieve.

 

Hace un par de días hice una ruta guiada, en el sector de la boca norte del tú

nel de Viella, y quiero compartir las fotos.

 

 

Al lado de la boca norte del túnel de Viella hay muchas posibilidades. La ventaja es que si nieva no hay mucho problema con el parking, ya que está pegado a la carretera, pero hay que tener en cuenta que no hay muchas plazas !! Si es una época en que la cota de nieve esta alta, hay que tenerlo en cuenta, ya que el parking está situado a 1.400 metros, por lo que puede ser problemático.

 

 

 

 

Disfrutando de la buena nieve

 

Las opciones son variadas, subir al Tuc de Horno (2.456 m), al Montanero (2.581 m) o por el valle de Sarraera también hay opciones.

 

 

 

Al inicio de la ruta, en la pista forestal, a mano izquierda podremos ver un bunker de la guerra civil, como testimonio histórico. después subiremos por el GR y llegaremos a la cabaña del Pontet, donde podremos ya contemplar un paisaje de alta montaña magnífico. Si seguimos rectos llegaríamos al Port de viella (2.435 m), antiguo paso que conectaba la Vall d’Aran con el lado sur de la península antes de que se construyera el túnel, en 1942.

 

También, haciendo combinación de coches, se puede subir por el lado sur y bajar por el lado norte, o viceversa, para hacer una ruta circular.