Esquí de montaña en Aigüestortes: Bony negre (2.724 m)

En este anticiclon interminable, que no nieva nunca, para encontra buena nieve para esquiar, hay que afinar.

El equipo lo formaban Laura, Laia, Kike, Gemma y yo.

 

esqui de montaña

En esta ocasión queriamos ascender al Bony negre (2.724 m), situado en el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. El acceso es por la Vall de sant Nicolau, que es una de las dosentradas en la Vall de Boi al Parque de Aigüestortes, yestá limitado a los coches particulares, por lo que hay que utilizar el servicio de taxis que salen del pueblo de Boi. Esto cuando la carretara de acceso esta limpia de nieve, como era el caso, pero cuando hay nieve en cotas bajas, el acceso es muy largo, porque abría que fokear ocho km de pista … .

 

 

El acceso lo hicimos por el Planell de Sant Esperit (1.750 m), por
lo que salen 1.00 m de desnivel. El chow fue cruzar el río, donde no nos caímos, pero casi.

 

esqui de montaña vall de boi

Fuimos bordeando el barranc de Llacs, que en otros años había más nieve, y se podía foquear sin problemas, per este año, había menos nieve y nos tuvimos que quitar los esquís en alguna ocasión.

Cuando llegamos a la cota de 2.000 m, ya había nieve continua y ya pudimos subir muy cómodos hasta el collado del Bony blanc (2.626 m). De  aquí ya quedaba una ligera subida,donde ya se empezaban a intuir las magníficas vistas.

Cima!!a comer el bocadillo reglamentario, disfrutar de las vistas, quitar pieles para abajo !!

 

p1100134

 

 

La verdad es que las vistas son increíbles, donde se puede ver el Aneto, los Besiberris, l’Aüt, el Gran Tuc de Colomers, el Portarró…

La bajada, orientada a Norte, fue muy buena, con nieve polvo muy disfrutona !!!

 

esqui de montaña guia de montaña